• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • instagram
  • blogBlog

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad, de salud, higiene y seguridad. Este documento lo expiden los ayuntamientos de las diferentes localidades.

¿Para qué es necesaria la cédula de habitabilidad?
La cédula es necesaria para poder dar de alta y contratar los suministros necesarios en cualquier vivienda, tales como el agua, la luz y el gas. Además, es necesaria para poder tramitar la venta o el alquiler de una vivienda.

Los requisitos de habitabilidad vienen marcados por la normativa de construcción, por ello, todas las actuales viviendas de obra nueva se construyen siguiendo los requisitos marcados por dicha normativa. En cambio, en las viviendas construidas con anterioridad, la cédula caduca a los 10 o 25 años dependiendo de la Comunidad Autónoma y para renovarla o conseguir una nueva cédula es posible que el inmueble requiera de una reforma para cumpir los requisitos establecidos por la ley. Será necesario contar con un profesional que redacte un certificado de habitabilidad de la vivienda para que el ayuntamiento conceda la cédula.

Desde DuplexPisos recomendamos que antes de firmar cualquier contrato por la compra o alquiler de un inmueble se verifique que dispone de la cédula de habitabilidad.

Otras publicaciones