El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario. La norma ahora pasará al Congreso para iniciar la tramitación parlamentaria. Estas son las novedades más destacadas de la nueva Ley:
- Las comisiones por cancelación anticipada están limitadas. La cancelación parcial o total estará sujeta a una penalización máxima. En las variables el límite es del 0,5% los tres primeros años y del 0,25% hasta el quinto. A partir de entonces, la cancelación no tendrá comisión. En las hipotecas fijas, la penalización es del 4% los 10 primeros años y de 3% a partir de entonces.
- Prohibidas las ventas vinculadas. Aquellas ventas que obligan al consumidor a aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener la hipoteca quedan prohibidas.
- Reconversión de hipotecas en divisas extranjeras a hipotecas en euros. Ofrece la posibilidad de que el consumidor pueda solicitar en cualquier momento la conversión en euros del crédito en moneda extranjera.
- Eliminados los incentivos para la plantilla de los bancos por captar hipotecas. Se buscará que prime la calidad de las hipotecas que se conceden en lugar de la cantidad.
- Visita al Notario del futuro hipotecado. Antes de que se firme el préstamo, el cliente deberá acudir a un Notario para que verifique las condiciones del contrato y resuelva todas las dudas que se puedan plantear. Esta visita será gratuita y el cliente podrá escoger al Notario que desee.
- Límite al interés de demora. A partir de la entrada en vigor de la normativa el interés de demora no podrá superar el 9%.
- Lista negra de cláusulas abusivas. La lista incluirá todas aquellas cláusulas que hayan sido declaradas abusivas por los tribunales.
- Un modelo de tipo hipoteca. Se creará un modelo de tipo hipoteca muy sencillo para que cualquier persona pueda entenderlo.
Se prevé que la nueva Ley entre en vigor durante el primer semestre del 2018.